Diferenetes conceptos: de la pintura al diseño gráfico o la escenografía

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La pintura dentro de la Bauhaus supone su pilar fundamental hasta la entrada de la Arquitectura como taller. Son muchos los artistas y sus estilos, por lo que he decidido exponer y ver algunas de sus obras para que podáis elegir al que más os guste. Así, podemos decir que Itten, Muche, Klee y Kandisnsky presentan en común la espiritualidad y la poética de la geometría. Por otra parte, Moholy-Nagy, Albers y Bayer, por ejemplo, son representanates de una nueva orientación dominada por la técnica y la racionalidad.

Sobre Kandinsky ya dejamos un post anterior excluvamente dedicado a él, aunque merezca mucho más. De hecho, fue el pintor que permaneció en la Bauhaus hasta su disolución en 1.933. Él tiene sus propias teorías sobre el color y las formas y aunque lo encasillamos en el Constructivismo, los  hay más puristas en este ámbito. Nos referimos con ello a Lázló Moholy-Nagy, (1.095-1.946), el último de los grandes maestros que se incorporó a la Bauhaus. Fue autodidacta, y por eso su estilo está libre de academicismos, lo que se deja ver en su obra y que a mi particularmente me encanta y me llama especialmente la atención.

En este enlace podemos echar un vistazo a gran parte de su obr y observar su evolución desde el Cubismo  hacia la corriente del Dadá y del Constructivismo, que tuvo lugar en Berlín ya después ya de la guerra, centro de las corrientes artísticas más avanzadas. Muy rápidamente, creó un personal Costructivismo geométrico que imprimiría un cambio radical en la orientación de la Bauhaus.

Su incorporación a la Bauhaus en 1.923 supuso un impulso al funcionalismo y la producción tal y como Gropius pretendía y significó la introducción del verdadero Constructivismo, mucho más riguroso que el que se había creido ver en las obras geométricas de Wassily Kandinsky.

La moderna actitud de Moholy-Nagy ante en arte y la técnica resultó algo sorprendente durante los años de Weimar, pero cuando la escuela estaba en Dessau y las ideas de productividad se habían impuesto, su pensamiento estuvo plenamente integrado. Estaba muy interesado en la investigación de nuevos medios artísticos y, de este modo, se adaptaba plenamente a la orientación que Gropius quería dar a la Escuela.

Realizó experimentos fotográficos que acabaron por incorporarse a su obra pictórica, (transparencias, superposiciones, luz, etc.). También realizó esculturas o composiciones tridimensionales en madera, cristal y metales refractantes.

Pero además de su labor artística cabe destacar su labor como tipógrafo, siendo aquí donde quería yo llegar. Además de la búsqueda de la claridad y la legibilidad por encima de todo, ideó tipos de imprenta de gran sencillez. Fue el responsable de la imagen unitaria de los catorce libros de la Bauhaus, editados junto con Gropius.

© László Moholy-Nagy, Prospectus cubierta para el 14 Bauhausbücher (14 Bauhaus libros), 1928. Stiftung Bauhaus Dessau. © Hattula Moholy-Nagy/DACS 2012
© László Moholy-Nagy, Prospectus cubierta para el 14 Bauhausbücher (14 Bauhaus libros), 1928. Stiftung Bauhaus Dessau. © Hattula Moholy-Nagy/DACS 2012

Y todo esto fue tenido en cuenta por Herbert Bayer, quien creó caracteres de fácil comprensión y que alcanzaron gran difusión. Tras ser alumno de la escuela y elegido por Moholy-Nagy para diseñar la portada del catágo de la Escuela, se convirtió en profesor del Taller de Impresión y Publicidad, dependiente del departamento de Diseño Gráfico.

Pero como esto del diseño gráfico ya merece un capítulo aparte y varios posts, vamos a seguir exponiendo algunas pinturas para conocer las diferencias entre los autores y que podáis elegir a vuestro favorito, auque yo ya lo haya hecho.

Lyonel Feininger, (1.871-1.956), fue considerado el primer pintor cubista alemán y además autor del grabado en madera, (xilografía), de la portada del Programa de la Bauhaus, (1.919), que representa una catedral.

Paul Klee, (1.879-1.940), fue maestro de la forma en el Taller del Tejido hasta su abandono en 1.930. Concebía el arte como la posibilidad de craer una nueva naturaleza en la que las formas abstractas, que no pretendía copiar ni imitar, eran los elementos básicos. Su interés por el movimiento se hizo patente con el pasod e los años.

Oskar Schlemmer será nuestra última parada, (1.888-1.943). Llegó  a la Bauhaus junto con Klee en 1.921 y se quedaría hasta el ’29. Primero como Maestro de la Forma en el Taller de Escultura y posteriormente en el de Escenografía. Este artista centra su carrera en el hombre. Lo representa como figuras de formas reducidas y simples, adptándolas al plano bidimensional, quizás entre la forma geométrica y la figura humana, por lo que se puede hablar de Constructivismo antropocéntrico. Es decir, tiene en común con los constructivistas el interés por el lenguaje de las formas geométricas y sus simbolismos, pero se diferencia de ellos al introducir la figura humana.

A partir de 1.923 la superficialidad de sus obras de juventud se trocó por una búsqueda del relieve, de la tridimensionalidad. Durante toda su vida buscó la mera de armonizar la imagen del hombre con el arte y lo haría tanto en la pintura, como en sus producciones escenográficas, (decorados, máscaras, trajes, etc.).

Un comentario sobre “Diferenetes conceptos: de la pintura al diseño gráfico o la escenografía

    La Bauhaus: etapas « LaBauhaus escribió:
    26 diciembre, 2013 en 18:22

    […] un Taller de Terminado, estuvo dirigido durante toda su etapa de consolidación, (1.923-1928), por László Moholy-Nagy, quien imprimió a todas sus producciones un gusto más […]

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