La «Casa Experimental» o Haus «Am Horn»

Posted on Actualizado enn

La Casa Experimental fue concebida como un objeto de perfectos acabados, con modernas instalaciones que la convertían en un wohn-maschine o máquina para vivir. La casa se organizaba en torno a un espacio central, rodeado de habitaciones y espacios auxiliares. Cada espacio del perímetro estaba austeramente equipado, con radiadores metálicos a la vista, marcos de puertas de ventanas de acero, mobiliario elemental y luces de apliques sin pantallas.

Si bien la mayoría de las piezas fueron hechas a mano en los talleres de la Bauhaus, en su informa sobre la casa en Bauhsusbücher, Adolf Meyer destacaba que su amueblamiento era posible con equipos estándar, así como su construcción con materiales y métodos enteramente nuevos.

Como ya se ha comentado en este blog, la Casa Experimental es una de las obras de la Primera Exposición de la Bauhaus, de 1.923, constituyendo una de sus piezas clave. La Arquitectura por fin lograba posicionarse.

Fue proyectada por Georg Muche, pintor y maestro de tejido de la Bauhaus, y por Adolf Meyer, arquitecto que había colaborado con Gropius en la Construcción de la Fábrica Fagus.

Era una casa sencilla, cúbica, blanca. Había sido concebida como el comienzo de una colonia destinada a albergar la Escuela, a los maestros y los alumnos de la misma, aunque esto nunca llegó a realizarse. De ahí su ubicación en Weimar, donde se encontraba la primera Escuela de la Bauhaus, antes de su traslado a Dessau en 1.925.

Un comentario sobre “La «Casa Experimental» o Haus «Am Horn»

    La Bauhaus: etapas « LaBauhaus escribió:
    2 diciembre, 2013 en 21:19

    […] primera gran exposición pública de la labor de la Bauhaus, las obras más destacadas fueron: la Casa Experimental de George Muche y Adolf Meyer, las creaciones murales de Joost Schmidt, Herbert Bayer y Oskar […]

Deja un comentario